Impresora

Qué impresora comprar en 2019 y cómo elegirla según necesidades

Qué impresora comprar en 2019 para acertar tanto en el uso que se vaya a hacer del equipo como en la adecuación al presupuesto en su mantenimiento diario

Si tienes dudas sobre qué impresora comprar, te facilitamos una guía básica de impresoras baratas a tener en cuenta y que se adaptan a tus principales necesidades.

Aunque el precio total de la compra es un punto importante a considerar, no hay que dejar de lado aspectos tan relevantes como el tipo de impresión, el coste de mantenimiento, la velocidad y las funcionalidades y herramientas que pueda ofrecer para realizar un trabajo completo de calidad.

Y es que estos equipos además de tareas habituales pueden realizar también copias, escaneado e incluso enviar un fax, en función del modelo elegido.

Los principales puntos a considerar son la tecnología de funcionamiento que utilice la impresora y el uso final que le vas a dar, ya la utilices en casa para trabajos esporádicos o si estará en tu negocio ofreciendo una función más profesional y completa.

Tecnología de impresión

El principal aspecto a la hora de decidir comprar un equipo es la elección de la tecnología de impresión.

De esta decisión dependerá sobre todo el precio del dispositivo, pero también su velocidad y calidad de impresión.

Hay dos grandes opciones que son la impresión por inyección de tinta y la impresión por láser, aunque en los últimos años aparece una tercera opción que incorpora el tanque de tinta, para que esta se pueda reponer y no necesitemos nuevos cartuchos. Esta medida supone un menor coste tanto económico como medioambiental.

Para que puedas decidir en función de tus necesidades, te explicamos en qué consiste cada una de estas opciones.

Impresión por inyección de tinta

En este caso, la tinta se obtiene de cartuchos reemplazables y es lanzada sobre el papel por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión.

Es el sistema más popular en la actualidad debido a la calidad de los resultados que ofrece por un bajo coste.

Esta opción puede tener cartuchos de tinta para cada color. Es importante que conozcas la capacidad y el precio de los mismos para tener en cuenta las reposiciones futuras que debes hacer y el ahorro que puedes conseguir al obtener cartuchos compatibles con la máquina.

Es posible que el coste de los recambios originales sea superior al precio que pagas por la impresora nueva. Si tu intención es cambiar de equipo una vez que se acaben los cartuchos iniciales, ten en cuenta que estos no siempre contienen la misma capacidad de tinta además del gasto e impacto en el medio ambiente del reciclaje.

Debes considerar también el número de copias que realizas y la frecuencia de uso, puesto que la tinta podría secarse al utilizarse poco y te exigiría realizar limpieza de las boquillas, elevando el coste de mantenimiento.

Estos dispositivos obtienen una alta calidad de la imagen al ser los mejores en la mezcla de colores y puedes utilizarlos tanto para imprimir fotos como carteles o postales. Si el uso exclusivo que vas a necesitar es este, la opción más recomendable es que escojas un equipo fotográfico.

Otra ventaja de comprar un hardware de inyección de tinta es que no tendrás que preocuparte por el formato de salida, ya que puede imprimir en distintos soportes.

Impresión por láser

Este tipo de máquinas no utilizan cartuchos de tinta sino tóner, es decir, pigmentos muy finos, y el coste por página suele ser menor que si utilizamos inyección de tinta.

Suelen ser más caras que las anteriores, pero presentan una mejor calidad de impresión y una mayor rapidez en el trabajo (aunque existen modelos de tinta que sobrepasan la calidad de algunas impresoras láser).

A pesar de su precio más elevado, poco a poco se van instalando en los hogares y oficinas puesto que tienen versiones que ofrecen la posibilidad de trabajar solo en blanco y negro y por tanto han reducido notablemente su precio.

Si solo quieres imprimir texto, la mejor opción es la compra de una máquina láser monocromática, para imprimir con mejor calidad y a bajo coste. Solo requiere de un único tóner, lo que abarata su precio y simplifica su mantenimiento.

Impresión con tanque de tinta

La novedad en el mercado de los periféricos de impresión es la impresora de inyección de tinta pero con tanques de tinta, en vez de cartuchos.

Su gran ventaja es el coste que tiene por copia, puesto que no es necesario comprar un nuevo cartucho de tinta para reponer una vez terminado, sino que una vez vacío se puede recargar con tinta y no debes comprar un cartucho completo.

Se recomienda, si el uso es frecuente y el número de copias es elevado, para poder sacarle todo el rendimiento.

Sus desventajas actuales son el tamaño, ya que todavía es bastante voluminosa al albergar todo el sistema de depósitos, y el precio que es más elevado que el de un equipo por inyección con los cartuchos habituales.

Tipos de uso para decidir qué impresora comprar

En función del uso que necesites tendrás que tomar la decisión de compra más adecuada.

Tienes que valorar las veces que necesitas imprimir y cuántas páginas, si aún te resulta necesario que disponga de fax o si con el escáner y la copiadora resulta suficiente. También te conviene tener en cuenta si es para un uso personal esporádico o necesitas un tipo de polivalencia para tu negocio donde sea utilizada por multitud de usuarios.

Necesidades básicas en hogar

Hemos realizado una clasificación de impresoras baratas en función del uso principal que vayas a darles. Para un uso doméstico, necesitas una impresora fácil de usar, con un diseño compacto y cómodo, ideal para colocar sobre la mesa de trabajo. Estas son nuestras propuestas.

Canon Pixma MG2550S

Es perfecta para un uso cotidiano para imprimir, escanear y copiar. Ofrece una gran relación calidad-precio con un precio asequible que imprime documentos y fotos de calidad superior con un alto nivel de detalle. Imprime más páginas por cada cartucho y así tendrás que sustituirlos menos veces. Además tiene el modo de ahorro energético incorporado. Tiene un peso de 3,5 kg.

HP Deskjet 2630

Es la impresora multifunción inalámbrica más asequible de HP que te ahorra tiempo y dinero gracias a su funcionalidad. Puedes realizar una impresión desde tus dispositivos móviles de forma sencilla. Dispone de impresión, copia y escáner. La bandeja de salida minimiza el espacio cuando se cierra y reduce los atascos. El panel de control es de fácil uso. Su peso es de 3,42 kg.

Epson Expression Home XP-342

Cuando la impresión puede ser económica y de alta calidad al mismo tiempo. Utiliza tintas individuales, de manera que solo es necesario sustituir el color agotado, lo cual permite un gran ahorro. Tanto si utilizas un smartphone como una tableta, gracias a su aplicación, que puede descargarse en una gran variedad de dispositivos, podrás escanear e imprimir de forma inalámbrica. También podrás imprimir desde casi cualquier lugar del mundo enviando los documentos y las fotos por correo electrónico directamente a la máquina. Tiene un peso de 4,3 kg.

Usuario semiprofesional

Con este segmento nos referimos a cuando necesitas un dispositivo en casa que también se convierte en una improvisada oficina y realizas la impresión tanto de proyectos laborales como de trabajos escolares o copias de documentos. O cuando tu negocio es una pequeña empresa con pocos trabajadores.

En este caso, en que el número de copias a realizar será más elevado, la impresión láser es la más recomendada.

HP Officejet PRO 6960

Hardware multifunción ideal para pequeñas y medianas empresas. Cuenta con impresión, escáner, fotocopiadora y fax. Podrás conseguir textos en negro y en color de calidad profesional y es perfecta para imprimir informes y gráficos. Podrás conectar un smartphone o tableta directamente al dispositivo y conseguir que imprima fácilmente sin red, pudiendo compartir los trabajos con otros equipos inalámbricos. También dispone de una aplicación móvil propia que te permitirá gestionar todas las funciones y las tareas de impresión. Consumirá menos papel con la impresión automática a dos caras. Dispone de pantalla táctil con la que se puede obtener acceso directo a las principales funciones. Su peso es de 8 kg.

Brother DCP L2530DW

Impresora, copiadora y escáner con impresión a doble cara automática y conectividad avanzada a través de conexión móvil y wifi. Dispones de la opción de crear folletos profesionales. También incorpora el modo ahorro de tóner y ahorro de energía. Puedes realizar funciones simultáneas y así evitar tiempos de espera. Tiene un tamaño compacto y contribuye a un entorno de trabajo silencioso, gracias al bajo nivel de ruido que genera. Su peso es de 10,3 kg.

Epson WF-2630WF

Dispone de impresión, copiadora y escáner. El alimentador automático de documentos de 30 páginas para escaneado, copia y envío por fax de varias páginas ofrece lo último en comodidad.

Las funciones de wifi garantizan una conectividad flexible permitiéndote imprimir sin problemas desde tu smartphone o tu tableta. El uso de cartuchos independientes es una gran ventaja, puesto que solo hará falta sustituir el color que se utilice, lo que reduce aún más los costes. Dispone de una pantalla LCD de un solo color retroiluminada que facilita la navegación. Su peso es de 5,8 kg.

Necesidades de usuario profesional

El equipo que tengas en tu lugar de trabajo tiene que cumplir varios requisitos tanto de calidad como de velocidad de impresión.

Estas máquinas son mucho más voluminosas, todas incorporan una pantalla más o menos grande, que te permite navegar por su menú de forma táctil para facilitar la elección del trabajo y poder establecer un control de usuarios y número de copias en función de las necesidades de tu negocio.

Es necesario también considerar comprar un dispositivo en red o con conexión wifi para las oficinas con varios empleados.

En red conseguiremos una buena conectividad para ahorrar tiempo y recursos ya que varios usuarios pueden utilizarlo al mismo tiempo.

Con aquellos con conexión wifi puedes imprimir desde diferentes dispositivos como el teléfono, el portátil o la tableta. Incluso no hace falta que estés en la oficina para imprimir, puedes enviar documentos a la copiadora de la oficina desde tu casa o desde la oficina de cualquier cliente o proveedor.

Con las máquinas en red cableada tendremos un servicio más fiable y seguro, ventaja frente a las posibles interferencias en la conexión wifi que no permitirán que hagamos un correcto uso de nuestro recurso. Unas recomendaciones aquí.

HP Laserjet PRO M570DW

Esta copiadora realiza trabajos de impresión, escáner, copiado y fax. Podrás imprimir desde tu smartphone o tableta. Ideal para empresas que cuidan el coste, que necesitan capacidades de escaneado avanzadas, ejecución eficiente de tareas a través de la pantalla táctil fácil de usar y con conectividad eficiente desde cualquier dispositivo . Tiene un peso de 40.8 kg.

Canon i-SENSYS MF732CDW

Diseñada para aumentar la productividad, ofrece a las pequeñas empresas una completa solución multifunción todo en uno puesto que dispone de impresora, fotocopiadora, escáner y fax. Utiliza conexión inalámbrica directa y presenta un diseño muy compacto que ahorra espacio. Tiene pantalla táctil en color y su peso es de 26,5 kg.

Brother DCP-L3550CDW

Es una impresora y copiadora que dispone de escáner. Podrás compartir el equipo con la opción que mejor se adapte a tus necesidades y sin preocuparte por los tiempos de espera ya que puede realizar dos funciones a la vez. Tiene impresión automática a doble cara para poder reducir de forma significativa el coste de cada trabajo impreso. Todos los consumibles son independientes para sustituir solo el elemento agotado y en el caso que se agote algún color, permite seguir imprimiendo en negro hasta que se termine este. Podrás controlar el uso con el bloqueo seguro de funciones, con el que puedes asignar roles y número de impresiones por usuario. Su peso es de 23,20 kg.

Prepara tu elección

Hemos indicado las principales características de distintas opciones de impresoras baratas para que te resulte más cómodo resolver tus dudas a la hora de qué impresora comprar. Ahora tendrás que decidir teniendo en cuenta el número de copias y la calidad que necesitas en tus trabajos, así como el uso más o menos profesional que vas a darle a tu nueva impresora.

Filed under: